El Pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Ceutí, compuesto por la Alcaldesa y todos los Concejales/as, es el órgano de máxima representación política de nuestro municipio.
Convocado y presidido por la Alcaldesa, salvo en los supuestos previstos en la Ley de Bases del Régimen Local y en la legislación electoral que puede delegar la presidencia del Pleno, salvo la decisión de los empates con voto de calidad, y la convocatoria de sus sesiones en un Concejal/a, cuando lo estime oportuno.
El Pleno dispone de Comisiones Informativas de carácter permanente, presididas por la alcaldesa y formadas por los miembros que designados por los diferentes Grupos Políticos en proporción al número de Concejales/as que tiene el Pleno. Su composición ha sido aprobada en la sesión plenaria extraordinaria de 12 de enero de 2024 por unanimidad de la corporación municipal.
La composición de las comisiones es la siguiente:
Comisión informativa permanente de Hacienda y Especial de Cuentas
Titulares Ángel Lozano Rodríguez José Antonio Cano Sánchez Suplentes María Fernández Aragonés María Martínez Sepúlveda | María Ángeles Martí Bravo | |||||
Titulares Juan Felipe Cano Martínez Francisco José Vidal Abellán Suplentes Andrea Macanás López María José López Sánchez | Titulares María Antonia Gil Fajardo Suplentes Virginia Dolores Pérez Sánchez | |||||
Comisión informativa permanente de Bienestar Social
Titulares María Fernández Aragonés Olga Navarro Jiménez Suplentes Alberto Andreo Martínez Diego Ruiz Martínez | María Ángeles Martí Bravo | |||||
Titulares Juan Felipe Cano Martínez Francisco José Vidal Abellán Suplentes María Javiera López Reina María José López Sánchez | Titulares María Antonia Gil Fajardo Suplentes Virginia Dolores Pérez Sánchez | |||||
Comisión informativa permanente de Urbanismo y Asuntos Generales
Titulares Ángel Lozano Rodríguez María Fernández Aragonés Suplentes José Antonio Cano Sánchez Diego Ruiz Martínez | María Ángeles Martí Bravo | |||||
Titulares Juan Felipe Cano Martínez Francisco José Vidal Abellán Suplentes María José López Sánchez Andrea Macanás López | Titulares María Antonia Gil Fajardo Suplentes Virginia Dolores Pérez Sánchez | |||||
La Corporación Municipal está formada por 17 Concejales/as con arreglo a los últimos resultados electorales municipales de 26 de noviembre de 2024:
Dña. Sonia Almela Martínez | Dña. María Fernández Aragonés | D. Alberto Andreo Martínez | Dña. Olga Navarro Jiménez | D. Angel Lozano Rodríguez | Dña. María Martínez Sepúlveda | D. Diego Ruiz Martínez | D. José Antonio Cano Sánchez | |
Dña. María Angeles Martí Bravo | ||||||||
D. Juan Felipe Cano Martínez | D. Francisco José Vidal Abellán | Dña. María Josefa López Sánchez | Dña. Andrea Macanás López | Dña. María Javiera López Reina | ||||
Dña. María Antonia Gil Fajardo | D. Andrés Fernández Bernal | Dña. Virginia Dolores Pérez Sánchez |
El Pleno contará con un Secretario General, que también lo será de las Comisiones, y estará integrado por todos los concejales/as, bajo la presidencia de la Alcaldesa.
Ejercerá las competencias que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, le atribuye:
– El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
– Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de Municipios y de las Entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrado; alteración de la capitalidad de Municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
– La aprobación inicial del planteamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.
– La aprobación del Reglamento orgánico y las ordenanzas.
– La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los Presupuestos; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales.
– La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.
– La aceptación de la delegación de competencias hechas por otras Administraciones públicas.
– El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.
– La aprobación de la plantilla de personal, y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen de personal eventual.
– El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria.
– La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
– La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
– La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto – salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior – todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
– Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 1.000.000.000 de pesetas, así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra.
– La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.
– La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 500.000.000 de pesetas, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos:
Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto. Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.
– Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.
– Las demás que expresamente le confieran las Leyes.
Pertenece, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura a la Alcaldesa y sobre la cuestión de confianza planteada por la mismo, que se rige por lo dispuesto en la legislación electoral general. Véase los artículos 197 y 197 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que figura como parágrafo 3 de este volumen.