¿ESCUELA INFANTIL O GUARDERÍA?
Documentación Matrícula
Solicitud de matrícula Domiciliación Bancaria Proteccion Datos
Ordenanza Reguladora (Precios)
La Educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad. El carácter educativo del ciclo 0-3 años será recogido por los centros educativos en la propuesta pedagógica. (Ley Orgánica de Educación.)
Se parte del principio de que los primeros años de la vida infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños. De esta manera, las necesidades asistenciales reciben una respuesta educativa a través de profesionales, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de los primeros hábitos y actitudes.
Se atenderá el desarrollo del lenguaje, el progresivo conocimiento de su propio cuerpo, el juego y el movimiento, la convivencia con los demás, el descubrimiento de entorno, el desarrollo de sus capacidades sensoriales, el equilibrio y desarrollo de su afectividad, y adquisición de hábitos de vida saludables
La línea educativa de trabajo que seguimos se recoge en el Proyecto Educativo de Centro, Propuesta Pedagógica y en las Programaciones de Aula. Trabajamos en el aula con diversos materiales didácticos de editoriales como Anaya, S.M, Everest…etc.
Todas estas reflexiones fundamentan el carácter plenamente educativo de este centro, por lo que lo definimos como ESCUELA INFANTIL, NO GUARDERIA, entendida ésta como aquella institución privada en la que los niños/as son atendidos asistencialmente mientras sus familias desempeñan sus labores profesionales, con poca sistematización en cuanto al tratamiento educativo, instalaciones, horarios, profesionales…
EQUIPO EDUCATIVO
Los niños/as son atendidos por un equipo de 5 educadoras y 1 director, Profesionales con la titulación y preparación necesaria para cada puesto de trabajo.
Nuestro centro cuenta con el apoyo y asesoramiento, tanto para padres/madres, como para educadores del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, formado por diferentes profesionales, orientadores (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos) de la Consejería de Educación y Técnicos en Atención Temprana
Personal de servicios.
Está compuesto por 1 cocinera, y 1 limpiadora.
HORARIO
La Escuela Infantil es un lugar educativo y lúdico, al cual el /la niño /a asistirá feliz siempre que no permanezca en el centro más tiempo del recomendable, ya que de lo contrario sería contraproducente para su equilibrio emocional.
Por ello la estancia nunca deberá sobrepasar las 7-8 horas, según aconsejan los especialistas en la materia (médicos y psicólogos).
Teniendo en cuenta este planteamiento el horario sería el siguiente:
De Lunes a Viernes:
- Con comedor: De 9,00 h a 17,00 h. o de 9h a 14.30h
- Sin comedor: Mañana De 9,00 h. a 12,30h ó 13:15h
Ampliación de horario de las 8h a las 9h horas en caso de trabajar ambos padres ( esta hora extra es gratis)
- Durante los meses de septiembre y julio se puede hacer uso del centro por quincenas, tanto de asistencia como de comedor, lo que implica una reducción en el precio.
- Del 5 al 15 de Septiembre el horario es de 9h a 14h horas ( o según las necesidades de los padres desde las 8 h)
ACTIVIDADES DIARIAS
A lo largo de una jornada diaria se realizan distintas actividades educativas adaptadas a la edad cronológica de los niños/as.
Mañana
- Recibimiento y juego libre por zonas (cocina, coches…)
- Asamblea
- Trabajos plásticos: murales y láminas con diferentes técnicas y conceptos.
- Psicomotricidad, talleres…
- Construcciones, baile, instrumentos, disfraces…
- Desayuno y aseo
- Cuentos relatados, canciones y guiñol
- Recreo y juegos en el exterior
- Aseo
- Puzzles, plastilina, ensartables..
- Recogida de la clase y despedida
Mediodía
- Comida y descanso.
Tarde
- Merienda y aseo
- Juego libre por zonas
- Expresión plástica
- Cuentos, puzzles, dominó..
- Recogida de la clase y despedida.
Otras actividades
- Taller de cocina
- Taller de jardinería
- Otros
A través de la AMPA se realizan las actividades (en horario lectivo):
- Inglés
- Musicoterapia
FIESTAS, EXCURSIONES Y SALIDAS
Además a lo largo del curso hacemos a los niños/as protagonistas y participes en las fiestas de nuestro entorno: Fiesta del Otoño, Navidad, Paz, Carnaval y fin de curso. Cada fiesta es también un modo lúdico y divertido de aprender.
El niño/a, el día de su cumpleaños, tendrá una fiesta en el aula. Será el protagonista e invitará a los amigos de su clase. La educadora elaborará una corona para que el niño/a se lleve un recuerdo de este día.
Cada curso la escuela organiza una excursión fuera del municipio, Así como varias salidas por el entorno ( para niños/as de 2 a 3 años) , como son: Correos, biblioteca, mercado semanal y a alguno de los CEIP Públicos de la localidad.
COMEDOR
La comida se realiza a diario en la cocina de la escuela. Los menús, adaptados y equilibrados a estas edades han sido elaborados por un diplomado en Nutrición y Dietética y revisados por la Consejería de Sanidad. Éstos serán facilitados a los padres/madres al comienzo del curso para su conocimiento. El servicio comprenderá el almuerzo por la mañana ( en el caso que no hayan desayunado en casa), la comida y la merienda.
En la cocina utilizamos productos de primera calidad. No utilizamos freidora.
Se elaborarán menús personalizados en casos excepcionales (alérgicos, veganos, problemas de salud).
Cada niño/a dispone de una trona personal durante todo el curso para comer ( en el caso de los bebés)
Los niños/as que utilizan el dormitorio tienen su propia cuna o hamaca según la edad. Todas las semanas se procede al cambio de las sábanas individuales de cada niño/a.
Los niños/as seguirán estando atendidos por sus respectivas educadoras en las horas de comida y siesta.
Recomendaciones nutricionales
- En el caso de los niños/as que no hacen uso del comedor y traen almuerzos de casa, el centro aconseja no traer productos de bollería.
RELACIONES CON LOS PADRES
Las relaciones con las familias es una pieza clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es lo que pretendemos en nuestra relación con las familias?
- El contacto real de padres, madres y educadores para encontrar estrategias comunes de actuación educativa.
- Compartir experiencias e ideas, enriqueciéndonos recíprocamente, en un marco de respeto, escucha y apertura.
- Progresar conjuntamente aumentando la capacidad de comprensión de los procesos y vivencias de los niños y niñas.
- Colaborar para potenciar el desarrollo global y armónico de todas las capacidades de los niños/as, de forma que todos los componentes de la comunidad educativa participen en ello.
La colaboración con los padres debe plantearse como un proceso gradual, diferenciándose dos aspectos, en los que los padres pueden colaborar, en cada uno de los cuales con contenidos y actividades muy diferentes: EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA IMPLICACIÓN DIRECTA.
1. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
Contacto informal diario.
Dos momentos privilegiados de relación entre la familia y la escuela son la llegada del niño/a a la escuela y la salida para su casa. Estas situaciones suelen ser aprovechadas para intercambios de información, de tipo informal, sobre hechos concretos y actuales de gran relevancia para comprender al niño/ a. Por ejemplo, la información de que el niño/ a ha pasado una mala noche, algún dato sobre lo que ha hecho el niño/ a durante su jornada escolar, estado de ánimo…
La entrevista. Se realiza durante la primera semana de septiembre.
Es un instrumento prácticamente imprescindible al comienzo de la escolarización del niño/ a, cuando la familia y la escuela se desconocen. La información obtenida de los padres y madres en las entrevistas iniciales, previas al inicio del curso, sobre la familia, la tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos.
Información escrita.
Los padres y madres de nuestro centro reciben información escrita cada trimestre sobre las unidades didácticas, talleres, y centro vivenciales que se han trabajado, así como sobre aspectos muy importantes relacionados con la educación y el desarrollo de los niños/ as (orientaciones sobre la adquisición del lenguaje, sobre la compra de materiales y juguetes, sobre el comportamiento del niño/ a en la casa con sus familias…).
Informes individuales.
Los informes sobre la evolución del niño/ a en el centro se entregarán a las familias una vez al trimestre y suelen adoptar la forma de una evaluación de los progresos efectuados. Al abarcar distintos aspectos (autonomía, hábitos, relaciones sociales, maduración…), estos informes suelen implicar un cierto seguimiento de la evolución de cada niño/ a en el centro.
2. IMPLICACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES.
Otra forma de participación de las familias es la colaboración en actividades tales como:
- Fiestas, salidas y excursiones.
- Periodo de adaptación.
- Talleres.
INFORMACIÓN PADRES
- Normas del Cole
- El sueño infantil
- Las rabietas
- El juego y los juguetes
- Orientaciones para la adquisición del lenguaje
- Control de esfínteres.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, es un servicio público y gratuito prestado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Interviene en las Escuelas de Educación Infantil para orientar a las familias en aquellos aspectos que resulten básicos para el desarrollo del niño celos, sueño, alimentación, mala conducta (palabrotas, retos,…), rabietas, control de esfínteres, hiperactividad, problemas de agresividad (bocados, tirones de pelo, empujones), alimentación, entre otras…Estableciendo contacto con las educadoras del niño o niña y con la familia para desarrollar pautas educativas comunes que faciliten el desarrollo temprano del niño.
En caso de no poder acudir al centro, se les facilita a los padres el nº de teléfono para que se pongan en contacto con el EOE
AMPA
@ampaeijuanluisvives
DOCUMENTOS MATRÍCULA
Curso escolar 2024/2025
CONTACTO
ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL «JUAN LUIS VIVES»
Código de centro: 30012264
Calle Dr. Marañón, 42
30.562 Ceutí
Teléfono: 968 691235
Dirección de correo : guarderia@ceuti.es