Ayuntamiento de Ceuti | Pl José Virgili 1 | 968 690 151|ayuntamiento@ceuti.es
­

La atención al bienestar social de los ciudadanos de nuestro país en un derecho reconocido ampliamente en diferentes instancias. La Comunidad Autónoma de la región de Murcia posee las competencias en materias de Servicios Sociales desde el año 1996 y desde entonces se ha estado trabajando con el propósito de la prevención, atención, integración y promoción social de todos los ciudadanos de la Región, así como de la búsqueda de la mejora continua de la calidad de vida.

Dentro de la Estructura de los Servicios Sociales, ampliamente consensuada y recogida en la Ley regional, en nuestro municipio existen:

  1. Servicios de atención primaria-uts (unidad de trabajo social)
    • Gestión de viviendas sociales; En el municipio de Ceutí existen 68 viviendas sociales en régimen de alquiler, propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia y gestionadas por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia. Estas viviendas están destinadas a aquellas unidades de convivencia que lo soliciten y reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 54/2002 de 8 de febrero de 2002.
      • Plazo: junio-julio
    • Atención a la dependencia; La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia  regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En los Servicios Sociales de Ceutí son las Trabajadoras Sociales de UTS quienes se encargan de gestionar todos los recursos que las administraciones, tanto regional como central, pongan a disposición de las personas con un cierto nivel de dependencia .
    • Bonobus de estudiantes, pensionistas y discapacitados; El Ayuntamiento de Ceutí intenta fomentar la cultura entre sus jóvenes. Para ello destina unas ayudas para transporte para aquellas personas que cursen estudios fuera del municipio. Esta ayuda es el Bonobús de estudiantes que es de tipo periódico durante todo el curso académico. El estudiante ve reducido su billete de autobús en un 30% únicamente presentando un vale que expide el propio Ayuntamiento.Plazo: del 1 al 30 de septiembre Al mismo tiempo se tramitan el bonobús de pensionistas y discapacitados, para los que hay que reunir unos determinados requisitos económicos.
      • Plazo: abierto todo el año.
    • Tarjeta europea de aparcamiento para discapacitados; Los titulares de estas tarjetas podrán disfrutar en toda Europa de las facilidades de estacionamiento relacionadas con las mismas, con arreglo a las normas nacionales vigentes del país en que se encuentra la persona.Esta tarjeta se solicita en el ayuntamiento y se concede de acuerdo a unos requisitos establecidos para todos los europeos por igual. En el caso de España, hay que tener reconocida una discapacidad mínima del 33% y tener 7 puntos en el apartado de movilidad.
      • Plazo: todo el año
    • Tramite y gestión de ayudas y prestaciones publicas; Se tramitan y se gestionan las diferentes convocatorias de ayudas, prestaciones o subvenciones que los usuarios puedan solicitar cumpliendo los requisitos establecidos. Estas gestiones conllevan entrevistas, visitas domiciliarias, realización de informes, gestiones telefónicas y documentación.
    • Ayudas de urgente necesidad; Las ayudas de urgente necesidad son aquellas que por sus características no pueden esperar a ninguna convocatoria establecida oficialmente o son de carácter puntual y excepcional. Generalmente son aprobadas y concedidas al instante y son incompatibles con cualquier otra ayuda para el mismo fin.
      • Plazo: todo el año.
    • Alimentos de la cruz roja; Se tramitan las solicitudes de alimentos y se bareman según los criterios que establece la Comisión Regional del Plan de Alimentos. Se reparte cuando se reciben, que viene siendo entre 4-5 veces al año.
      • Plazo: todo el año
  2. Servicio de atención en el medio familiar y comunitario
    • Servicio de teleasistencia domiciliaria;Permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año. Asimismo, se dispone de unidades móviles que en caso de necesidad se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida, mediante la movilización de recursos.
      • Plazo: todo el año
  3. Servicio de inserción social
    • PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA INCLUSION SOCIAL: PAIN; Promueve la máxima participación de todos y cada uno de los miembros de una comunidad en acciones tendentes a mejorar y desarrollar el máximo nivel de calidad de vida. En nuestro centro existe el programa PAIN, que es un programa de acompañamiento para la inclusión social, en el que se incluyen casos en riesgo de exclusión. La trabajadora social realiza labores de acompañamiento propiamente dichas para poder trabajar con el usuario.
    • PRESTACION DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD;  El Ayuntamiento de Ceutí tiene un convenio firmado con el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Murcia, en el que se establece una colaboración en la aplicación de las penas con jornadas de Servicios a la Comunidad. El Ayuntamiento oferta plazas en el área de Servicios y Mantenimiento para que los penados puedan ejecutar su condena.
    • PROYECTO ABRAHAM;  La asociación Proyecto Abraham ofrece todos los años un curso gratuito de reparación de prendas o de calzado, dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión.
  4. Servicio de familia
    • PROGRAMA DE FAMILIA Y MENOR; La labor de la Unidad de Trabajo Social no estaría completa sin la necesaria tarea de dotar a las familias usuarias de las habilidades y recursos personales necesarios para superar las carencias psicosociales o afectivas que les  han empujado a su situación de exclusión social o crisis personal. “Normalizar” la situación de nuestros usuarios sólo se consigue mediante la educación para la salud, apoyo social y psicoeducativo,  organización y economía doméstica, gestión de tiempo libre, formación social, cultural y personal, convivencia familiar y con el entorno, etc.  El primer paso del proceso de intervención con las familias es la recepción de la demanda que puede llegar desde la propia UTS o desde distintas instituciones (colegio, centro de salud, servicio del menor), incluso mediante la información de particulares. En esta fase se examina la información aportada y se valora la información que falta para tener una visión general del caso, que se completa con la visita domiciliaria y entrevistas diagnósticas. Una vez sistematizada toda la información, se aplican los criterios de valoración y se establece el diagnóstico (interpretación del problema), la jerarquización de necesidades y el pronóstico del caso, es decir, las posibilidades de cambio existentes en la familia.     Partiendo del diagnóstico y del pronóstico, se establecen los objetivos o metas a conseguir, los plazos para alcanzarlos y la distribución de tareas. La implementación se lleva a cabo mediante contactos periódicos, dependiendo de la gravedad del caso, en el domicilio familiar, el centro de servicios sociales, colegio, etc. Para llevar a cabo el proceso de intervención se utilizan distintas técnicas como el modelado, resolución de problemas, toma de decisiones, técnicas de autocontrol, ensayo conductual, entrenamiento en habilidades sociales, etc.
    • PROGRAMA DE ORIENTACION FAMILIAR Y PSICOLOGICA; Es un Programa de Orientación Psicológica para familias “normalizadas” Este proyecto pretende dar orientación profesional en aquellos casos en los que la situación problema es puntual en el tiempo y no tiene un grado de cronificación importante, como es el caso de las familias del programa anterior. La diferencia fundamental es que las pautas de cambio se ofrecen siempre bajo la voluntariedad de los demandantes, por iniciativa propia de orientación y deseo intrínseco de solución del problema. Además el/los miembro/s de la familia que plantean el conflicto son tratados siempre en el conjunto del sistema familiar y con la implicación y elección  de todos en  las alternativas de solución de la dificultad. El servicio está atendido por una psicóloga y en coordinación permanente con el resto del equipo de Servicios sociales.
    • SERVICIO DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO: CAVI; El Centro Municipal de Servicios Sociales ofrece indirectamente una serie de servicios, de asistencia o protección a mujeres maltratadas, a fin de colaborar con otras administraciones y servicios para cumplir la obligación legal de asegurar la información y la asistencia social integrada a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género. Se dispone del Servicio de teleasistencia móvil, para las víctimas de la violencia de género que cuenten con orden de protección. Con la tecnología adecuada se les ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
  5. Servicios a infancia y jóvenes
    • PLAN MUNICIPLA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS; El objetivo principal del Programa Municipal de Prevención de Drogas es reducir la demanda de drogas mediante un conjunto de actuaciones informativas y educativas que proporcionan a los sujetos un repertorio de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que les permitan sustraerse a la oferta de drogas. Este objetivo general se concreta en otros más específicos que abarcan todos los ámbitos de actuación en los que se debe trabajar para conseguir una completa intervención en prevención de drogodependencias.
    • PROGRAMA ARGOS; Es un programa a nivel regional destinado a paliar el consumo de alcohol en jóvenes. El objetivo fundamental es conseguir que los menores no consuman alcohol, conociendo sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Es un programa que se trabaja en coordinación con el Instituto y el Centro de Salud.
    • PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION DE ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR; El Programa de Absentismo Escolar pretende avanzar en el control y prevención del Absentismo escolar para defender el derecho a la educación. Que padres y alumnado valore positivamente la educación con el fin de prevenir la aparición de conductas perjudiciales para el desarrollo y formación de niños y niñas del Municipio. El fin del Programa es procurar la asistencia regular a clase de los alumnos absentistas para hacer prevalecer el derecho a la educación, el desarrollo integral y la adaptación social del menor en edad de enseñanza obligatoria.
    • AULA OCUPACIONAL; El Aula Ocupacional pretende ofrecer a los jóvenes que abandonan el sistema educativo un sistema alternativo de enseñanza y capacitación que favorezca la integración social, el desarrollo educativo y psicosocial y el aprendizaje de un oficio a aquellos alumnos que han presentado en los años de escolarización obligatoria problemas en la consecución de los objetivos curriculares básicos y/o que han presentado factores indicativos de riesgo de exclusión. Con el Desarrollo de este programa conseguimos la prevención de posibles situaciones futuras de marginalidad, desempleo, drogadicción y otros muchos, que aún no siendo seguro que se vayan a producir si está sobradamente demostrada la correlación mutua existente.
    • REFUERZO EDUCATIVO; Desde la Concejalía de Servicios Sociales y en coordinación con la Concejalía de Educación se pone en marcha un Programa de Refuerzo Educativo para menores con necesidades de apoyo pero con no presentan problemas del desarrollo que requieran una atención más especializada.
    • ESCUELA DE PADRES; Desde los Servicios Sociales se organizan charlas en coordinación con los centros educativos del municipio. Estas charlas van dirigidas a mejorar las pautas educativas den los padres. Son sesiones de unas dos horas de duración totalmente gratuitas e impartidas por las psicólogas de servicios sociales.
  6. Servicio a personas mayores
    • RESIDENCIA Y CENTRO DE DIA ; Ubicada muy cerca del centro de la población, la Residencia de Ceutí es uno de los proyectos con más desarrollo y auge en el municipio. Cuenta con 38 plazas residenciales y 15 de Centro de Día.Los usuarios del Centro de día pueden realizar actividades que ocupen su tiempo libre y que favorezca su desarrollo social, psicológico y personal con la cualidad añadida de no perder el arraigo y la vinculación familiar. Los usuarios de este centro, sin tener que abandonar su domicilio, tienen la posibilidad de estar atendidos en tareas diarias básicas, como alimentación, lavado de ropa, etc….Además, poseen recintos diseñados al efecto para poder llevar a cabo actividades socioculturales, de ocio, de rehabilitación y todas aquellas, que diseñadas por profesionales expertos en materia de mayores, garanticen el pleno desarrollo y el mantenimiento de las condiciones de vida de los ancianos
    • CLUB DE PENSIONISTAS Y JUBILIADOS; El Club de Pensionistas está ubicado en una instalación municipal del Ayuntamiento de Ceutí, es un centro con amplio historia y arraigo en la red social de nuestro municipio, en él se dan cita a diario los mayores que, aprovechan sus instalaciones para dialogar, participar en actividades de ocio, entretenimiento, etc…Nuestros mayores poseen aptitudes psicofísicas saludables hasta edades avanzadas, poseen motivación y ganas de aprender las novedades de una sociedad que avanza rápidamente.La motivación y el interés por establecer un conjunto de actividades anuales con estabilidad ha consolidado una programación de talleres y actuaciones con las que los mayores cuentan desde hace varios años.Desde los Servicios Sociales se coordina la programación de las actividades de los mayores.
    • GERONTOGIMNASIA; La Gerontogimnasia es otra de las actividades diseñadas inicialmente para las personas mayores. Esta actividad que transcurre con calendario escolar, pretende desarrollar y mantener las aptitudes físicas y motoras de las personas mayores.Como su propio nombre indica, la gerontogimnasia es una actividad de ejercicio físico destinada a la Tercera Edad, cuyo objetivo es la mejora de la condición física, así como de la calidad de vida en general creando un espacio para la convivencia y la relación con otras personas.
    • CONVENIO DE COLABORACION CON LA FUNDACION LA CAIXA; Desde hace varios años el ayuntamiento, junto con el Club e Pensionistas y Jubilados de Ceutí, firman un convenio bianual para el desarrollo de actividades para los mayores. Son actividades totalmente gratuitas y que van destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
  7. Servicio a inmigrantes y minorías étnicas
    • INTERCAMBIO CULTURAL CON MUJERES INMIGRANTES Y AUTOCTONAS; La inmigración plantea la necesidad de desarrollar políticas sociales que permitan un control de flujos, una promoción de la integración social de  los inmigrantes y una sensibilización de  las sociedades receptivas ante las migraciones.El objetivo principal es posibilitar la integración y la inserción social de la población inmigrante, consolidando una sociedad globalizada y basada en la tolerancia y el respeto a la diversidad.
    • INFORMES DE ARRAIGO Y DE ADECUACION DE VIVIENDA PARA EXTRANJERIA; Desde los servicios sociales se colabora con el Ministerio del Interior a través de sus oficinas de extranjería, para facilitar la regularización de los extranjeros en España. Se realizan informes de arraigo e informes de adecuación de la vivienda. Ambos informes son imprescindibles para realizar ciertos trámites de extranjería.

Correo electrónico: ayuntamiento@ceuti.es

Horario: de 9:00 a 14:00 horas
Lugar: Mostrador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ceutí
Teléfono: 968690151